Alabado sea Allah, Señor del universo, la paz y las bendiciones sean con el más noble de los Profetas y los Mensajeros.
Este mensaje va dirigido a todo musulmán que adora a Allah y no le asocia nada, siendo el objetivo mayor de todo musulmán dejar este mundo y que Allah le haya perdonado todos los pecados y no ser preguntado por éstos el día del juicio e ingresar al paraíso eternamente.
En este escrito es una guía práctica de 50 consejos para quien busca la recompensa de Allah y el perdón de sus pecados. Rogamos a Allah, quien no hay otra divinidad salvo Él, que acepte nuestras obras, ÉL es quien todo lo oye, todo lo sabe.
1)- El arrepentimiento
“Quién se arrepienta antes de que salga el sol por occidente, Allah, le acepta su arrepentimiento”. Muslim 2703.
“Allah todo poderoso, acepta el arrepentimiento del siervo mientras su alma no haya llegado a la garganta –la muerte-”.
2)- Salir en búsqueda del conocimiento
“Quién emprende el camino en búsqueda del conocimiento Allah, le facilita el camino hacia el paraíso”. Muslim 2699.
3)- Recordar a Allah
“Queréis que os informe cual es la mejor de vuestras obras, la mas pura ante vuestro Soberano, la mas elevada en grados, mejor que enfrentarse con el enemigo”. Dijeron: Sí; Respondió: “el recuerdo de Allah”. At-Tirmidhi 3347.
4)- Hacer favores e indicar el camino del bien
“Todo favor es una caridad y quién indica hacer una obra de bien es como quién la hace” Al-Bujari 10/374, Muslim 1005.
5)- Las virtudes de
“Quién invita hacia la guía tendrá la recompensa igual que quién la siga, sin mermarle absolutamente nada en su recompensa”. Muslim 2674.
6)- Ordenar el bien y prohibir el mal
“Quién de vosotros vea un mal que lo cambie con su mano, quién no pueda que lo haga con su palabra y quién no pueda que lo rechace con su corazón y esta es la expresión más débil de la fe”. Muslim 49.
7)- Recitar el sagrado Corán
“Recitad el Corán pues él, será un intercesor el día del juicio para su gente”. Muslim 804.
8)- Aprender el Sagrado Corán y enseñarlo
“El mejor de vosotros es quién aprende el Sagrado Corán y lo enseña”. Al-Bujari 9/66.
9)- Saludar con el Salam (paz)
“No ingresaréis al paraíso hasta que creáis, y no creeréis hasta que os améis. Queréis que os indique algo que si lo ponéis en práctica os amaréis, daos el Salam unos a otros”. Muslim 54.
10)- Amarse por Allah
“Allah, enaltecido sea, dirá el día del juicio final: ¿Dónde están los que se amaron por Mi? Hoy los pondré bajo mi sombra, y en este día no habrá otra sombra que
11)- Visitar a los enfermos
“No hay musulmán, que visite por la mañana a su hermano musulmán enfermo, sin que setenta mil ángeles pidan bendiciones por él hasta el anochecer; y si lo visita por la noche otros setenta mil ángeles piden por él hasta el amanecer y tendrá un jardín en el paraíso”. Al-Tirmidhi 969.
12)- Ayudar a la gente en
“Quién socorra a una persona que se encuentre en dificultades, Allah le facilitará sus asuntos en esta vida y en la otra”. Muslim 2699.
13)- Cubrir los defectos de los demás
“Si un siervo cubre los defectos de su hermano, Allah cubrirá los suyos el día del juicio final”. Muslim 2590.
14)- Fortalecer los lazos familiares
“Los lazos familiares están ligados al Trono Divino y quien mantenga unidos los lazos se mantendrá unido a Allah, y quien los rompa romperá sus lazos con Allah”. Al-Bujari 10/350, Muslim 2555.
15)- El buen carácter
Le fue preguntado al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre aquello que puede hacer que las personas ingresen al paraíso, respondió: “El temor de Allah y el buen carácter”. Al-Tirmidhi 2003.
16)- La sinceridad
“Sean sinceros, pues la sinceridad conduce a la benevolencia; y la benevolencia conduce al paraíso”. Al-Bujari 10/423, Muslim 2607.
17)- Controlarse ante la ira
“Quien se controla en la ira pudiendo tomar represalia, Allah lo llamará delante de toda la creación el día del juicio y le dará a elegir las huríes que desee”. Al-Tirmidhi 2.22.
18)- Expiar lo que se haya dicho fuera de lugar en una reunión
“Quien se sienta en una reunión donde se pronuncian críticas e insultos y dice antes de retirarse de allí: ¡Glorificado y alabado seas Oh Allah. Atestiguo que no hay otra divinidad salvo Tú, te pido perdón y me arrepiento” será perdonado”.
19)- La paciencia
“Toda enfermedad, dolor, preocupación, tristeza, perjuicio o desgracia que sufra el musulmán, incluso el clavarse una espina, Allah le perdonará por ello sus pecados”. Al-Bujari 10/91.
20)- La benevolencia con los padres
“Que mal, que aborrecible, que pésimo”. Le preguntaron: ¿Quién oh, Mensajero de Allah? Dijo: Quien tiene uno de sus padres o los dos que llegan a la vejez y no se gana el paraíso cuidando de ellos”. Muslim 2551.
21)- Ocuparse de las viudas y los necesitados
“Quien se ocupe de las viudas y de los necesitados, su esfuerzo es equivalente a quien ora y ayuna permanentemente”. Al-Bujari 10/366.
22)- cuidar a los huérfanos
“Yo y quien cuide de los huérfanos estaremos en el paraíso así”, y señaló con el dedo índice y medio. Al-Bujari 10/365.
23)- La ablución
“Quien se hace la ablución correctamente, los pecados abandonan su cuerpo, hasta debajo de sus uñas”. Muslim 245.
24)- Pronunciar el testimonio de fe luego de realizar la ablución
“Quien realice correctamente la ablución y luego diga: Atestiguo que no hay otra divinidad salvo Allah, Único, sin asociados; y atestiguo que Muhammad es Su siervo y mensajero. Oh, Allah cuéntame entre los arrepentidos y los purificados” le son abiertas las puertas del paraíso pudiendo ingresar por la que de ellas desee”. Muslim 234.
25)- Pronunciar una súplica luego del llamado a la oración
“Quien dice luego del llamado a la oración: “Oh, Allah! Señor de este llamado perfecto, la oración está por comenzar, concédele a Muhammad Tus favores y al Wasila (un lugar en el paraíso) y el lugar honorable que le tienes reservado” le será permitida su intercesión el día del juicio”. Al-Bujari 2/ 77.
26)- Construir una mezquita
“Quien construya una mezquita con el deseo de agradar a Allah, le será construida una casa en el paraíso”. Al-Bujari 450.
27)- Higienizarse los dientes con el Miswak
“Si no lo considerara pesado para mi nación, les hubiera ordenado que usaran el Miswak antes de cada oración”. Al-Bujari 27/ 331, Muslim 252.
28)- Ir a la mezquita
“Quien vaya a la mezquita por la mañana o por la tarde, Allah le tendrá reservado un lugar en el paraíso”. Al-Bujari 2/124, Muslim669.
29)- Realizar las cinco oraciones
“Todo musulmán que acuda a una oración prescripta, haga correctamente la ablución, y la realice con concentración; será para él, expiación de sus pecados, si no son graves, y así por siempre”. Muslim228.
30)- Realizar en su tiempo la oración de la madrugada (Fayr) y la oración de la tarde (‘Asr)
“Quien realice las oraciones de la madrugada y la tarde (en su horario) ingresará al paraíso”. Al-Bujari 2/43.
31)- Realizar la oración del día viernes (yumu’a)
“Quien realice correctamente la ablución, luego se dirija a realizar la oración del viernes, escuche el sermón y guarde silencio, le serán perdonados los pecados entre ese viernes y el anterior”. Muslim 857.
32)- El horario en que son respondidos los ruegos el día viernes
“El viernes hay un horario, que en cual, si el siervo musulmán se encuentra orando o rogando a Allah, (su ruego) le es concedido”. Al-Bujari 2/344, Muslim 852.
33)- Realizar una oración después de cometer una falta
“Aquel siervo que cometa un pecado, si luego se realiza la ablución correctamente, y reza una oración (dos raka’at) y pide perdón a Allah, es perdonado”. Abu Dawud 15521.
35)- Orar por la noche
“La mejor de las oraciones, luego de las obligatorias, es la que se realiza por la noche”. Muslim 1163.
36)- La oración de la media mañana (Duha)
“Todos los días, cada falange del cuerpo debe hacer una caridad; pero cada glorificación (decir subhanallah) es considerada una caridad, cada alabanza y declaración de la unicidad divina (decir alhamdulillah wa la ilaha illah Allah) también es una caridad, cada engrandecimiento de Allah (decir Allahu Akbar), al igual que ordenar el bien y prohibir el mal. Una oración (dos raka’at) en la media mañana equivalen a todos estos actos de caridad”. Muslim 720.
37)- Pedir bendiciones por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él)
“Quien pide bendiciones por mí, Allah lo bendice por ello diez veces”. Muslim 384.
38)- El ayuno
“El siervo que ayuna un día por la causa de Allah -enaltecido sea-, Allah lo aleja del fuego por ello setenta años”. Al-Bujari 6/35, Muslim 1159.
40)- El ayuno de Ramadán
“Quien ayuna en Ramadán con fe y esperando la recompensa divina le son perdonadas sus faltas”. Al-Bujari 4/221, Muslim 760.
41)- Ayunar seis días en el mes de Shawual
“Quien ayuna el mes de Ramadán y luego seis días del mes de Shawual, será como si ayunase toda su vida”. Muslim 1164.
42)- Ayunar el día de Arafat
“El ayuno del día de Arafat sirve de expiación de los pecados del año anterior y los de este año”. Muslim 1162.
43)- El ayuno del día de ‘Ashurá
“El ayuno del día de ‘Ashurá, es para que Allah perdone las faltas del año anterior”. Muslim 1162.
44)- Dar de comer al ayunante
“Quien da de comer a un ayunante obtendrá la recompensa de haber ayunado, sin mermarle en nada la recompensa al ayunante”. Al-Tirmidhi 807.
45)- Orar durante la noche del decreto
“Quien ora durante la noche del decreto con fe y esperando ser recompensado por ello, le son perdonados sus pecados”. Al-Bujari 4/221, Muslim 1165.
46)- Hacer caridad
“La caridad borra pecados tal como el agua apaga el fuego”. Al-Tirmidhi 2616.
47)- La peregrinación mayor (Hayy) y la menor (‘Umrah)
“Realizar una ‘Umrah es expiación de lo realizado entre esa ‘Umrah y la anterior, y la peregrinación aceptada por Allah no tiene otra recompensa que el paraíso”. Muslim 1349.
48)- Las buenas acciones realizadas en los primeros diez días del mes de Dhul Hiyya
“No hay otros días en que se realizan buenas acciones que sean más amados por Allah que los primeros diez días del mes de Dhul Hiyya”. Le preguntaron: ¿Ni siquiera combatir por la causa de Allah? Respondió: “Ni siquiera combatir por la causa de Allah, excepto en el caso de una persona que salga a combatir exponiendo su persona, aportando con sus bienes y muere en el camino”. Al-Bujari 2/ 381.
49)- Luchar por una causa justa
“Un día de esfuerzo por la causa de Allah es mejor que el mundo entero y cuanto haya en él; y el tamaño de una huella en el paraíso es mejor que el mundo entero y cuanto haya en él”. Al-Bujari 6/ 11.
50)- Realizar la oración por el difunto y seguir el cortejo fúnebre
“Quien asista a un funeral y ore por el fallecido obtendrá un qirat de recompensa, y quien participa hasta su entierro obtendrá dos qirat”. Le fue preguntado: ¿Qué representan dos qirat? Respondió: “Son como dos grandes montañas de recompensas”. Al-Bujari 3/ 158, Muslim 945.
Quiera Allah concedernos la sinceridad de obrar por su causa y buscando su complacencia y recompensa.
Que la paz y las bendiciones de Allah sean con el Profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y seguidores hasta el día del Juicio Final.